viernes, 8 de mayo de 2009

Días de Radio


Inolvidables nuestras tardes y noches de radio, donde aprendíamos de rock, descubríamos "bandas nuevas" y copiábamos a cassette los temas de moda, tratando de evitar la voz del locutor.

Muchos tuvimos como primer maestro de rock a Deqo Nuñez desde Meridiano Juvenil en CX26 Sodre, y las tardes tenían merienda obligada de El Subterráneo junto a Daniel Figares en Eldorado FM, cuando Pettinatti era un personaje más de aquello que traía toda la innovación de una radio al estilo rock'n'pop de Argentina.

Eran las alternativas a Berch Rupenián, a la música comercial y las melodías que escuchaban las "rubias taradas y los hombres encajados en Fiorucci".

En estos días el suplemento R de la diaria, recordaba a voces como las de Quique Pereyra y Jean Lousteau, y yo le sumaba a mi memoria a un joven Aldo Silva junto a Andrés Sanabria y Tabaré Couto con "Ruta 66" en Emisora del Palacio, a Horacio Buscaglia con su "Nave de los Locos" en Radiomundo, y la voz ronca de Gustavo Rey en "Caras y mas Caras".

La mágia de la radio estaba viva, y vivirá por siempre.

[Imagen tomada de Música al Borde]
. .

6 comentarios:

Ferchu dijo...

Pa meridiano juvenil, lo escuchaba mi hermano, tenia una repisa llena de casettes que graba de tal programa. Si las tardes que pasabamos con mis amigos con grabador en mano tratando de grabar los temas del momento que tiempos. Muy buen post, gracias por recordarnos esto. Era todo mistico conseguir un tema, reunirse en casa de un amigo...ahora lo bajas de internet y listo, se perdio la magia.

Anónimo dijo...

La Nave de los Locos... ¡qué lindos recuerdos! ¡qué lindo programa!

Anónimo dijo...

Aunque cueste creer, a principios de los ochenta, en Radio Independencia, Berch Rupenian me introdujo a bandas como Scorpions, Supertramp y Van Halen.

Anónimo dijo...

El programa MERIDIANO JUVENIL fue creado por Juanjo Alberti a fines de los sesenta. El espacio se llamaba MERIDIANO JUVENIL, tu mediodia joven, y se emitia por CX 26 y CX 38 Emisoras del SODRE. Alberti un adelantado en materia radial y musical introdujo el rock sinfònico y progresivo en Uruguay. La audicion se podia escuchar de lunes a viernes de 12.15 a 12.45. Un recuerdo emocionante.

Anónimo dijo...

Una de de Deqo
Al poco tiempo de venirme a montevideo, una mediatarde fui a la radio. Pasé al estudio.
Hoy en mi memoria es todo en ocres; menos la sonrisa, el camisaco y la bandeja del mozo que bromeaba con su cliente. alguien me entregó la entrada. Dí las gracias y me fuí.
Sería en el teatro de aebu la celebración de los veinte años del programa.

En la tardecita caminé desde mi casa que quedaba en montecaseros y mariano moreno, hasta la ciudad vieja. La ilusión alisa el camino.
La sala estaba llena y cálida. Todo madera y se apagaron las luces.
De entre bambalinas apareció el presentador. Un señor de gran vientre, calvo, rengo, y cuando habló con pronunciación perfecta, fue el de la radio; el de mi radiograbador jvc; el que esa mediatarde se reía con el mozo!

La parte musical también fue mágica. cantó el darno flanqueado por sus dos guitarristas, y otros músicos de blues que no recuerdo el nombre de sus bandas. Todo el tiempo había diálogos entre los que estaban en el escenario y el público. Todos los músicos felicitaban al anfitrión, contaban algún recuerdo relacionado con este hombre y el escuchar música en su programa, y lo reverenciaban con afecto. él trataba de restarle importancia a los elogios y presentaba al próximo artista.
Me gustaba estar ahí. Me sentia parte de algo.

Cuando terminó estuve un rato sentado en un banco de la plaza matriz. Me fascinó estar solo en una ciudad desconocida.

Lo seguí llamando a la radio cada tanto. Siempre hablábamos tranquilos y sin apuro. Yo le preguntaba acerca del origen de algún disco, y él me decía que buscara bien que por ahí se encontraba...
una nochecita lo crucé en la peatonal sarandí mientras él salía de la radio. Nos saludamos como dos vecinos en un barrio prestado. a él para trabajar, y a mí para vivir. Charlamos un ratito acerca de mi perro, y nos despedimos.

Ema Fontenla dijo...

Caí acá buscando información sobre ElDorado fm, y me encuentro con esta anécdota de Deqo. Siempre es un placer recordarlo, con esa voz bellísima y su generosidad al compartir sus conocimentos! Gracias Deqo querido! Cómo se te extraña!